domingo, 12 de febrero de 2012

ASOMBROSA CASUALIDAD DE LA SOMBRA


Ayer, minutos después de haber leído este breve texto, mi amigo Ariel Issaharoff encontró, con causal casualidad, esta foto.



Enseguida recordé el pasaje de una conversación que tuve con el dramaturgo y filósofo Vicente Zito Lema en relación al rol del arte:

“La pregunta es si uno se adapta pasivamente a este mundo o si uno desde su conciencia o ética, lo quiere subvertir. Si piensa que este mundo es justo y bello o si se planta pensando que es injusto y no está basado en la verdad ni en la fraternidad. El mundo puede presentar máscaras de lo bello sin serlo. Porque lo que es ruin, lo que causa dolor, lo que no satisface las necesidades profundas de una sociedad, jamás puede ser bello, por más que nos hayan convertido en objetos siniestros de la realidad que creen que es bello aquello que no lo es. Si es así, entonces nos convertimos en miserias humanas que desde nuestro medio, nuestro miedo, nuestros intereses, queremos ver lo que no es. Es decir, entramos en una visión fetichista del mundo”.

¿Subvertir entonces la montaña de basura y abolir con ella la máscara de lo bello que se proyecta en su sombra?

Nota: mi amigo Ariel tiene el ejercicio de, en cuestión de un par de horas, componer ideas musicales, grabarlas y subirlas a internet. Sus experimentos pueden escucharse acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario